Categorías
#lasolidaridadnocierra

“Cómo sostener la vida y la esperanza”

La solidaridad no cierra, este blog de momento hace una pausa tras la intensidad de las últimas semanas en las que la realidad nos ha planteado un duro examen, a nivel individual, como organización y como sociedad. La prueba ha sido sobre esa asignatura cuyas competencias llevamos muchos años trabajando en la comunidad cristiana: “Cómo sostener en igualdad y justicia, la vida y la esperanza”. Se han evaluado nuestras prioridades, se ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, y nos han puesto nota en la habilidad para afrontar nuestros miedos. También se ha valorado nuestra creatividad y talento para la adaptación.

Este examen nos ha planteado preguntas sobre el sentido de nuestra vida y ha visibilizado el profundo valor de la espiritualidad. Nos ha sorprendido gratamente cómo la sociedad se ha centrado en los cuidados y ha demostrado resistencia para afrontar el aislamiento, la soledad, el sufrimiento y la muerte.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

En red: más y mejor

La experiencia de los proyectos Bizi-Bete durante la pandemia.

Esta situación que estamos atravesando ha hecho que muchos comportamientos, situaciones, acciones… se hayan visto modificados. Los proyectos de Caritas que acompañan a personas mayores, y que contaban siempre con una presencia física de persona voluntaria y persona acompañada, han tenido que cambiar su forma de hacer para poder continuar con su objetivo: acompañar, compartir y estar atentos a las nuevas necesidades que podían surgir.

Concretamente, los proyectos BIZI BETE (Irala, Casco Viejo y Basauri) se desarrollaban con presencias semanales en los locales de los que disponemos y tuvimos que cerrar sus puertas al decretarse el estado de alarma. Ya no eran posibles esos encuentros, y había que hacer algo para que ese contacto siguiera existiendo, para que el vínculo que había nacido siguiera vivo y que un «virus» no acabará con él; los equipos de voluntariado decidimos, desde el primer día, que había que buscar fórmulas para seguir adelante con ello.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Nuevos tiempos, misma cercanía

Los cambios tecnológicos provocados por el covid19 vienen a quedarse

No cabe duda de que el impacto de esta crisis sanitaria nos ha obligado a reformular nuestra manera de acompañar a las personas. Las nuevas medidas adoptadas bajo el estado de alarma afectaban directamente a nuestra manera de acompañar, ya que impedían el poder atenderlas de forma presencial.

Lejos de dar un paso atrás y replegarnos ante tal situación, las nuevas tecnologías pasan a formar parte de nuestra acción, facilitando la labor de acompañamiento.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

E-INCLUSIÓN

Nuestra responsabilidad ante la alfabetización tecnológica.

Si ya lo veníamos observando y comentando desde hace largo tiempo, con esta crisis sanitaria se ha vuelto indiscutible: la brecha digital ha limitado la conexión de las personas con lo más básico y lo más querido. No disponer de acceso a internet se convierte en un rasgo más que define la desigualdad social. Si ya conocemos de las dificultades económicas, de vivienda, alimentación, de aislamiento, desconocimiento del idioma, baja cualificación, de encontrar o mantener empleo, de no aceptación comunitaria, de falta de recursos personales, ahora se subraya la carencia tecnológica como indicador evidente del riesgo de exclusión.

Hemos vivido el confinamiento con una pantalla y un wifi. Esto nos ha permitido en muchos casos dar continuidad a nuestra actividad académica y laboral, mantenernos en relación con otros y otras y compatibilizarlo con quehaceres personales y familiares. Pero no en todos los hogares se ha tenido esa opción; han surgido serias dificultades por la falta de redes instaladas o por desconocimiento del uso de herramientas virtuales. Esto ha podido observarse de manera más directa en mayores de 65 años a quienes la fractura tecnológica les coloca ante un duro aislamiento y en menores estudiantes, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social, para los/las que ha sido costoso seguir las propuestas de aprendizaje on line procedentes de sus centros escolares. En las zonas rurales también se sufre esta barrera electrónica de forma más acentuada que en contextos más urbanos.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

La escala importa

Poco nuevo que decir. A estas alturas de la crisis sanitaria casi todo se ha dicho, se ha pensado, se ha comentado, se ha escrito, se ha grabado en vídeo, se ha convertido en GIF, se ha enviado por WhatsApp…

Nos hemos convertido en analistas de una crisis que evidencia otras crisis (quizás menos analizadas que ésta). Y una de las cosas que hemos repetido una y otra vez es que estamos ante un virus que no entiende de fronteras, de clases sociales, de diferencias económicas, ni de colores de piel, que afecta a ricas y a pobres, a hombres y mujeres, que puede contagiar a jóvenes y mayores (aunque ponga en riesgo especialmente a estos últimos)

Pero el virus sí ha puesto de manifiesto algunas desigualdades que ya existían. El confinamiento no ha afectado igual a todas las personas. Y la salida de la crisis que se avecina tampoco lo hará. Es pronto aún para saber qué mecanismos solidarios vamos a ir construyendo, qué gestos y qué acciones van ayudar a las personas más frágiles, más vulnerables, ni siquiera sabemos qué nuevas fragilidades van a aflorar pero la experiencia de trabajo por la justicia nos dice que no existen recetas ni soluciones universales,  es necesaria, más que nunca, una mirada aplicada a cada realidad, a cada persona… pero también a su contexto, a su entorno, al suelo en el que pisa.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Escucha en tiempos de pandemia

¿Y ahora qué hacemos?

Nos veíamos una vez a la semana o cada quince días en el servicio de escucha de Caritas, una hora de encuentro, de intimidad, de desahogo.

Y llegó la pandemia… ¿Y ahora qué? ¿Nos despedimos hasta que todo esto acabe? Veía sus rostros y su expresión, recordaba sus gestos y sus palabras: ansiedad, cansancio, tristeza…a veces lágrimas y a veces sonrisas, largas historias de dolor y superación, de miedo e incertidumbre.

Algunas personas acababan de empezar y casi no nos conocíamos, con otras llevábamos ya varios encuentros. Siempre personas valientes capaces de mirar de frente su vida, cogerla con sus manos y gestionar sus emociones y situaciones vitales.

Ahora nos queda el teléfono…para seguir en contacto. La pandemia nos ha separado físicamente pero no de corazón. A los problemas originales, se han añadido los propios de esta situación: espacios físicos pequeños en los que convivir, no se podía salir, por lo menos al inicio, la falta de trabajo y los problemas económicos son acuciantes y la ansiedad crece. Y la ansiedad nunca es buena compañera y nos hace sufrir más.

El teléfono nos ha permitido escuchar y compartir. No es lo mismo que la presencia física pero nos ha ayudado a estar cercanos, a escuchar sus vidas y tratar de dar ánimos. Nos ha mantenido en relación y ayudado a descubrir que “a pesar de todo” y como decía el escritor francés Albert Camus:

En las profundidades del invierno aprendí, por fin,

que dentro de mí hay un verano invencible”.

#lasolidaridadnocierra

Charo Abaitua Arana.

Voluntaria del centro de escucha de Altzaga.

Cáritas Bizkaia

Categorías
#lasolidaridadnocierra

¿Esta crisis nos afecta por igual?

El día a día de las personas más vulnerables

Esta situación inédita que estamos viviendo tiene consecuencias ya conocidas: el virus no discrimina, pero golpea especialmente a los colectivos más desfavorecidos. No todas las personas disponen de los mismos recursos para hacer frente a las necesidades derivadas de esta crisis; algunas, incluso, no son titulares de los mismos derechos.

Cáritas Bizkaia atendió el pasado año a 12.531 personas de las que 7.341 eran extranjeras, lo que supone un 58,5% del total. Este número no representa a la totalidad de un colectivo tan diverso, puesto que nuestro acompañamiento está orientado a quienes se encuentran en una situación vulnerable, pero sí podemos afirmar que a las personas extranjeras se les aplica una legislación específica que condiciona claramente su proyecto migratorio. Y, ahora más que nunca, esa especificidad está teniendo consecuencias negativas.

¿Te imaginas que no has podido obtener tu autorización de residencia y trabajo, porque no cumples los requisitos de la Ley de Extranjería, y debes salir a comprar o a cuidar a una persona mayor que necesita tu compañía? Vas a trabajar o al supermercado cercano a tu casa y solo ves policías en las calles. Al temor de que te denuncien por no cumplir las normas derivadas del confinamiento, se une el miedo a que te pidan la documentación. Pueden iniciar un procedimiento sancionador porque estás en situación irregular, así que la expulsión es una amenaza que te acompaña en estos tiempos inciertos.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

La ecología social y el compromiso natural

Cuando se comunicó el reciente estado de alarma (o no ya tan reciente), en Biozaki, sabíamos que nos encontrábamos en un momento decisivo de la huerta de primavera-verano, en la que la ocupación de la superficie por miles de plantas de diferentes familias, algunas de ellas con estructuras de entutorado y otras con surcos acaballonados, así como un aumento de la demanda de pedidos de atención domiciliaria, y también de tiendas, iba a generar un impacto en la exigencia, número y atomización de tareas, gestión del tiempo, estrés, dificultades para poder coordinarnos…Añadido a esta situación, se suspendía la actividad del taller pre-laboral que nos venía acompañando hasta la fecha y que hacía más sostenible la consecución de tareas, especialmente en la plantación, siembra y recolección.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

La solidaridad, gasolina para la esperanza

Nunca hubiéramos imaginado volver a una experiencia colectiva tan dura. Coronavirus y resistencia, porque ¡tenemos esperanza!

Y aquí estamos de nuevo, «los de Cáritas», intentando sostener situaciones de precariedad, de una sociedad que tiene a sus miembros confinados porque somos, todas las personas, más débiles de lo que sospechábamos.

Esta situación tiene algo de «dejà vu»: las emergencias que vimos en la gran crisis del 2008 las volvemos a palpar, a sentir, a acompañar…, y muchas vuelven a mirar hacia Cáritas Bizkaia porque hay que echar una mano.

La comunidad cristiana, está ahí, siendo nuestro sustento habitual, pero la sociedad es plural, variada en sus formas y fondos y muchas personas, entidades y empresas quienes, no siendo interlocutoras habituales, al igual que en 2008, se nos han acercado y nos han dicho: ¿qué necesitáis?

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Reflexiones de balcón

“Quédate en casa” seguramente la frase que más hemos oído en éstas seis semanas que llevamos de confinamiento. La hemos escuchado en medios de comunicación, visto en redes sociales…objeto de eslóganes y memes…petición reiterada de los que realmente han estado en primera línea plantándole cara al avance del virus y que hemos recogido todos y todas apelando a nuestra propia responsabilidad y poniendo en valor la dedicación y el esfuerzo de otros y otras para con los demás. Hacía tiempo que la empatía no estaba tan presente.

Las casas se han convertido en un elemento esencial en el transcurso de ésta crisis sanitaria, siempre han sido hogar y refugio, pero en éstos días no le hemos dado tregua. Hemos aprovechado cada metro cuadrado de su superficie, las hemos transformado en gimnasio, en obrador, en ludoteca…no las hemos dejado tranquilas, no han tenido ese respirar cuando cerrábamos la puerta para irnos a trabajar o al colegio… Y por si fuera poco, hemos llevado el palpitar de la calle a los balcones, que se han convertido en un lugar de encuentro vertical, de agradecimiento, de protesta. La protección de sus paredes ha trascendido: no solo cuida a los que están dentro si no que ahora también protege a los que están fuera.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia

Lo Jurídico en tiempos de coronavirus. Del Derecho a la Justicia hay un trecho.

El Servicio Jurídico de Caritas lleva más de treinta años prestando asesoramiento jurídico, en el más sencillo sentido de las palabras asesoramiento y jurídico, a todas las personas que, en cualquiera de las acogidas o centros comunitarios de Caritas en Bizkaia, encontraron quien escuchó su historia y valoró la necesidad de que un abogado/a le informase, asesorase o acompañase en el complejo mundo de la Administración de Justicia.

Y procurando ser fieles al término servicio, seguimos a disposición de quien lo demande en esta etapa de confinamiento, que empezó el 14 marzo de 2020. En estos momentos estamos atendiendo por teléfono y por mail a quienes siguen llamando a Caritas Bizkaia preocupados por su situación administrativa o jurídica, o a quienes nos remiten las trabajadoras, educadores o el voluntariado que les acompañan.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

La desigualdad educativa en tiempos de crisis

La situación de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social ahora es más desigual.

Jueves 12 de marzo de 2020, la delegación de educación en Vizcaya decreta el cierre provisional de todos los centros educativos. Los niños y las niñas regresan a casa pensando en un nuevo periodo “sin cole” que no saben muy bien lo que va a traer consigo. Pronto irán viendo como esta situación se alarga y no son las ansiadas “vacaciones temporales” que en un primer momento se podrían imaginar.

Desde los proyectos de infancia de Caritas Bizkaia, enseguida nos ponemos manos a la obra para adaptar nuestra actividad y mantener el contacto con las familias siendo conscientes de que esta situación de crisis va a tener un impacto mucho mayor en los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

La innovación al servicio de la solidaridad

A estas alturas tod@s tenemos asimilado que nada volverá a ser como antes. Pero ¿Quién dijo que tenía que tornarse a peor? Hay una frase popular que dice que toda línea de meta es el comienzo de una nueva carrera. (Every finish line is the beggining of a new race) y en Koopera creemos que esa debe ser la actitud con la que afrontar esta nueva situación que se nos presenta.

Llevamos en nuestros genes la palabra innovación y como tal nos adaptamos a cada momento, a cada situación y cada nuevo reto, y sin duda este es uno de los que más esfuerzo anímico y profesional requieren, que recordemos.

Ante la situación generada por el COVID-19, en Koopera hemos tenido que adaptarnos para poder seguir desarrollando nuestra labor social y medioambiental, estableciendo cambios, nuevas pautas y formas de hacer, etc., pero siempre con el foco puesto en nuestra misión, y en lo que está por encima de todo, las personas, y en especial las más vulnerables. Son estas personas las que, ahora más que nunca, necesitan de la solidaridad de tod@s. 

En alguna de nuestras actividades, como es la de cuidado de personas y del hogar, nuestros compañer@s lo están dado todo, no dejando de realizar las labores diarias ni un solo segundo, cambiando rutinas y formas de hacer que dificultan la labor, pero con la satisfacción de cumplir con el objetivo de asegurar la salud de todas las personas a las que asistimos en sus domicilios o que comparten vida en nuestros hogares compartidos y que necesitan de una ayuda extra, para afrontar el día a día con dignidad.  

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Pandemia global, solidaridad global

Estas últimas semanas hemos seguido con preocupación y dolor las consecuencias de la pandemia en nuestro entorno más cercano, nuestra familia y amistades, pero también nos hemos dado cuenta de que vivimos en un mundo global donde todo está interconectado, como vemos a diario desde el Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia. Esta crisis sanitaria ha posibilitado estrechar, aún más si cabe, los lazos de amistad con nuestras amigas y amigos de Perú, Ecuador, Congo, Etiopía, Indonesia, Serbia, Líbano y Haití, con los que a lo largo del año compartimos proyectos y actividades, y con quienes en estos días compartimos más WhatsApp y correos de los habituales, interesándonos mutuamente por la marcha de nuestro día a día en esta situación inédita. Y hemos constatado que la solidaridad entre las personas y los países es de doble dirección.

Equipos de Cáritas Indonesia formándose para informar y promover la prevención del COVID 19.
Categorías
#lasolidaridadnocierra

Comercio justo para una vida sostenible

La crisis del COVID19 ha puesto en jaque a todo el mundo, sin excepciones. Ha puesto a prueba nuestros sistemas sociales, sanitarios, económicos… La pandemia ha dejado algo más que datos; familias que se han visto afectadas por la enfermedad, personas fallecidas que no han podido ser despedidas, profesionales que han tenido que seguir trabajando, exponiéndose a diario a la enfermedad… También ha dejado al descubierto lo que es realmente importante: las personas. Parece obvio pero nuestro devenir global nos ha llevado a otras prioridades como el beneficio puramente económico. Para ello se han establecido prácticas de explotación, de expolio, de discriminación, de abuso de poder, de contaminación…

La Economía Social y Solidaria (ESS) y por ende el Movimiento de Comercio Justo lleva décadas denunciando estas prácticas y ahora, quizás, más que nunca, sus valores y postulados se alzan como una alternativa real al capitalismo. Si algo ha puesto de manifiesto esta crisis socio sanitaria es lo que realmente es esencial. Hace tan solo tres meses veíamos como las agricultoras y agricultores salían a las calles para exigir unos precios justos, un consumo de proximidad y una defensa de la importancia de su sector como proveedor de la alimentación de las sociedades. La crisis nos ha evidenciado que no podemos vivir sin el sector agrícola, por ello es fundamental apoyar y fortalecer a los pequeños y pequeñas productoras para que sean sostenibles y sigan alimentando al mundo. Esto no será posible si no hay un plan integral donde entren las cadenas de suministro, un reparto más equitativo del beneficio en las cadenas de producción, obligaciones para las multinacionales y la concienciación por un consumo responsable de las personas consumidoras, ajustando nuestros niveles de consumo a nuestras necesidades reales, apostando por el comercio de proximidad que sostiene nuestros barrios y pueblos.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Etxepel, la solidaridad abre de par en par

En Etxepel, centro de atención integral a personas en situación de vulnerabilidad, la llegada del confinamiento supuso un fuerte mazazo, especialmente duro porque la soledad y penuria podrían sentirse de una forma mucho más dramática entre nuestra gente. Tuvimos que reinventarnos para no perder un ápice del calor y la cercanía que cada día logramos sintiéndonos familia.

Entre miedo e incertidumbre, comenzamos a desarrollar un nuevo plan de actuación porque el 13 de marzo se acabaron los desayunos grupales, las ronditas para comenzar el día, la huerta, el gallinero, las compras, las decisiones conjuntas sobre qué comemos, quién quiere cocinar, las tutorías y acompañamientos, las clases de yoga, baloncesto, las excursiones semanales, las risas con Wilma, nuestra perra y las sobremesas largas y acogedoras, los juegos de mesa y el disfrute en la pérgola del jardín…. Tantas y tantas actividades que llenaban de vida nuestro centro, nuestra casa, nuestras vidas.

Pero las personas continuamos, así que nos pusimos en marcha para que nadie quedara fuera, para poder llegar a todas y todos de la mejor manera posible. Lo primero fue asegurarnos de que todas las personas que acompañamos estuviesen en las mejores condiciones para afrontar el confinamiento, nos aseguramos de que sus viviendas o habitaciones estuviesen en buen estado para este largo periodo. Si alguien necesitaba internet en su móvil, tan necesario en estos momentos, les dotamos de ello; ¿televisor? también, bicicletas estáticas para hacer ejercicio en casa, música, películas…, y creamos un grupo de WhatsApp para compartir ideas, sentimientos, chistes, recetas, música, libros, artículos, juegos…, para sentir que la distancia no nos separa. Hacemos clases de gimnasia online para desentumecernos y vernos las caras y reír, sí, también reír.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Reducción de riesgos y daños

Ante esta difícil situación que estamos viviendo, desde Hontza nos estamos adaptando a nuevas situaciones y apoyando con mayor intensidad las que ya teníamos.

Antes de nada, comenzaré diciendo que, debido a esta situación de emergencia, estamos atendiendo solamente a las 18 personas de pernocta. Hemos tenido que cerrar temporalmente los servicios de café y calor y de proximidad por motivos de seguridad. Nos queda la tranquilidad de que muchas de las personas participantes de estos dos servicios, han pasado a alojarse en otros dispositivos.

A pesar de que ya hemos oído varias veces la palabra “reinventarnos”, es una realidad que describe perfectamente lo que estamos haciendo en estos momentos. Trabajamos con personas muy vulnerables que tienen problemas de adicciones, y una de sus muchas preguntas es: ¿podré conseguir sustancias? ¿Cómo lo llevaré?…

Categorías
#lasolidaridadnocierra

“Quien supera la crisis, se supera a sí mismo”

Desde el Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia continuamos apoyando y dando orientación sobre el cuidado de la salud mental de las personas más vulnerables, del voluntariado y de cualquier agente de Caritas que nos quiera contactar. Para ello hemos adaptado nuestra intervención. Ahora, el teléfono, el mail, las videollamadas, o Skype, son el modo de estar cerca.

Mantenemos la atención a aquellas personas y familias con las que ya estábamos trabajando antes de la crisis, un total aproximado de 80 procesos. De ellas, 55 son atenciones individuales y 25 atenciones a menores y sus familias. 

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Desde casa… por el trabajo decente

En un primero de mayo con limitaciones de movimientos por el coronavirus se nos plantea la posibilidad de reflexionar, posicionarnos, reivindicar, celebrar y comprometernos con el trabajo decente acorde con la dignidad humana.

Hemos ido experimentando cambios importantes en nuestros trabajos en los últimos años y se nos anuncian otros que van a llegar. Unas veces tienen que ver con la robotización, otras con la globalización, las nuevas comunicaciones o las tecnologías digitales. Y de repente nos sorprendemos en esta situación de pandemia mundial. El confinamiento nos ha alterado nuestra realidad de trabajo. Estamos experimentando el teletrabajo desde nuestras casas con medios casi desconocidos hasta ahora, hemos ensalzado a algunos profesionales vinculados a lo sanitario y otros servicios esenciales y también, tristemente, constatamos la importante pérdida de puestos de trabajo. Estos últimos se disparan en aquellas personas que tienen una situación de precariedad laboral como pueden ser personas trabajadoras del hogar, de cuidados, de limpieza, de la agricultura, etc. Trabajos muchas veces realizados en situaciones precarias, sectores feminizados, sin reconocimiento social o bajos salarios.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Quédate en… ¿casa?

La situación de confinamiento por alarma sanitaria ha vaciado las calles de nuestros pueblos y ciudades y nos ha metido de lleno en una dinámica de no salir de casa más que lo imprescindible.  No está siendo fácil y estamos en nuestro hogar, nuestro refugio, con nuestras cosas, donde descansamos «… Somos seres sociales con costumbres y rutinas, con libertad de movimiento y el confinamiento nos ha roto muchas de ellas». Las personas sin hogar disponen de poco, no tienen hogar y lo poco que les queda es la libertad de moverse por el espacio público sin tener que dar explicaciones, estar con quien quieren y donde quieren. Debemos tener en cuenta que las personas sin hogar son personas que no tienen un alojamiento estable ni vivienda donde residir. Son personas sin recursos económicos o con dificultad para gestionarlos adecuadamente; que viven situaciones de total desarraigo social y familiar, sin lazos familiares, sociales y afectivos, sin apoyos personales ni sociales, más vulnerables a las dinámicas de la sociedad.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Ampliando el corazón desde mi casa

Rutinas de confinamiento para mantener el corazón grande, fuerte y generoso.

El día anterior a confinarnos, estuvimos parte de la familia celebrando el cumpleaños de mi madre, es verdad que ya no nos besamos, pero estuvimos sentados alrededor de una mesa.

Desde entonces todo ha cambiado: cada uno nos metimos en nuestra casa y, en mi caso, me quede sola en cuestión de pocos días. Y, desde mi casa, he encontrado diferentes modos de habitar mi soledad: videoconferencias, llamadas, WhatsApp… Formas de seguir manteniendo y cuidando lazos con gente más o menos cercana.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Tiempo para el cuidado espiritual

Regálate todos los días un tiempo para cuidado de tu Espiritualidad”. Con esta invitación hecha en la campaña “la solidaridad no cierra”, desde Cáritas queremos animar a dejarnos acompañar por Jesús en estos días tan especiales para la Comunidad Cristiana y tan singulares por el momento que nos toca vivir. El tiempo reciente de Cuaresma y la esperada (esperanzada) Pascua se ven empañadas, este año, por unas circunstancias inéditas para nuestra historia reciente.

Nadie podía imaginar, haca poco más de un mes, que nuestra actividad diaria, nuestro estilo de vida se iba a ver condicionado hasta el punto que estamos experimentando. Todo en nuestra rutina, nuestra “normalidad” en los hábitos personales y comunitarios ha dado un giro repentino de impredecibles resultados. Como si nuestro “tren de vida” (fuera a la velocidad que fuera) se habría quedado sin luces y parado en seco, y todos nosotros y nuestras cosas se hubieran volteando por fuerza de la inercia quedando todo “patas arriba”. Una situación de la queremos ir saliendo, porque necesitamos ir recogiendo y recolocando, buscando un nuevo lugar de acomodo, aunque desconocemos el cuándo, y el cómo. Sabiendo, además, que nada será igual y que algo nuevo se está iniciando.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Amilotxak, proyecto de infancia en vuelo

Aun siendo conscientes de que el secreto del éxito de los proyectos de infancia radica en las dinámicas de grupo presenciales, hemos adaptado nuestra respuesta a la situación de confinamiento actual. La tecnología digital nos ha permitido mantener el contacto con las familias que participan en el proyecto.

Amilotxak, proyecto de infancia que Cáritas Bizkaia tiene en Gernika, cuenta con 10 niños y niñas de entre 7 y 10 años. Nos reunimos todos los jueves a la tarde durante dos horas para ayudarles a interiorizar valores y actitudes que les permita alcanzar un desarrollo personal equilibrado.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Gandarias; Etxea, المنزل, Casa

Etxea, المنزل, Casa, hoy estas palabras son las que más se escuchan en nuestro día a día, el coronavirus nos obliga a paralizar el mundo y a quedarnos en nuestras casas. Momentos de compartir en Sendi, العائلة, familia, algo que no hacíamos desde hacía tiempo por las rutinas del día a día. 24 horas de convivencia y de compartir emociones, sentimientos y vida.

En Gandarias Etxea no podía ser menos, llevamos dos años construyendo familia, pero hoy más que nunca la hemos forjado, con nuestros más y con nuestros menos, hoy luchamos día tras día por ganarle la batalla a este poderoso bicho al que tanto tememos.

Aunque ha sido difícil establecer rutinas, hemos conseguido que nuestros jóvenes de entre 18 y 25 años logren entender la importancia de continuar los procesos personales a pesar de estar en casa.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Formación para el empleo

El Proyecto de Formación para el Empleo del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia reinicia las acciones formativas de la especialidad sociosanitaria suspendidas por el Covid-19.

La inserción laboral es un elemento clave de la inserción social de las personas. Sin empleo, las probabilidades de caer en situaciones de pobreza y exclusión social aumentan. Carecer de formación es uno de los factores principales por los cuales las personas no encuentran trabajo. Por ello, desde Cáritas, hacemos una apuesta firme por facilitar a las personas, especialmente a las más vulnerables, la cualificación que precisan para acceder a un empleo. El objetivo del Proyecto de Formación para el Empleo consiste en facilitar a las personas desempleadas o subempleadas, una cualificación acreditada por Lanbide que les capacite para el desempeño de diferentes ocupaciones en unas condiciones de trabajo dignas.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

“Siempre a tu lado”

Los proyectos de mayores se adaptan: en tiempos de confinamiento también hay acompañamiento

Hasta hace unas semanas alrededor de 300 personas voluntarias de Cáritas se encontraban regularmente con casi 400 personas mayores de sus barrios y pueblos. Los planes eran variados: compartir un rato de charla en el domicilio o la residencia, dar un paseo o tomar un café, jugar una partida de cartas, reunirse en un local parroquial para estar con otras personas mayores y hacer una actividad… Pequeñas cosas que tienen un gran valor porque nos ayudan a sentirnos personas queridas, escuchadas, valoradas, conectadas, ilusionadas… y sobre todo vinculadas. Y es que en esto del acompañamiento gratuito a las personas mayores y de tratar de aliviar su sentimiento de soledad se va forjando una relación tú a tú tan profunda, duradera y significativa para ambas que acabamos no sabiendo quién acompaña a quién.

Pero llegó la preocupación por ese virus que decían que era muy agresivo, y con ella la restricción de las visitas a las residencias, el cierre de locales y, finalmente, el confinamiento en nuestras casas. Estamos en una situación que parece de ciencia ficción, que asombra incluso a quienes han vivido las guerras y otras dificultades del siglo XX. Son circunstancias en las que todos tenemos más incertidumbre y más necesidad de compartir lo que sentimos, de hablar sobre lo que estamos viviendo y a veces sobre otras cosas… La imposibilidad de estar juntos aumenta nuestra necesidad de sentirnos cerca, y los proyectos de mayores se las han ingeniado para seguir estando “al lado”.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

EGUNON ETXEA SE REINVENTA

El día 14 de marzo, el proyecto Egunon Etxea, se ve obligado a reinventarse dada la imposibilidad de que las 36 personas, mayores de 55 años que se encuentran en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, sigan acudiendo día a día para encontrarse, quererse y acompañarse.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

La solidaridad en Begoñetxe abre sus puertas

Begoñetxe

El Obispado de Bilbao ha cedido temporalmente parte de la casa de la espiritualidad de Begoña para que Cáritas Diocesana de Bilbao desarrolle el proyecto Begoñetxe.

Begoñetxe es un proyecto para acoger a 25 personas en situación de sin hogar y con gran vulnerabilidad, y que está dentro de la red de dispositivos que está coordinando el área de acción social del Ayuntamiento de Bilbao. Con dichas personas estaremos cubriendo necesidades básicas, emocionales y de ocio durante el tiempo de confinamiento, a raíz de la alarma sanitaria generada con el virus Covid-19.

La entrada de las primeras 10 personas se produjo el 1 de abril. El resto de ingresos en Begoñetxe fue de manera paulatina, y el 5 de abril se llegó a la ocupación total.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Desde la ventana del Hogar de acogida de Gorliz

La vida nos ha cambiado con el estado de alarma

No salimos de casa, no estamos con el profesorado, con los compañeros, compañeras, amistades, voluntariado. El hogar es ahora todo nuestro mundo. Se han parado todas nuestras actividades de ocio, tiempo libre, extra-escolares… La habitación y el hogar se han convertido en una gran aula, un gimnasio, un centro de animación, ludoteca, sala de juegos, cine, biblioteca…Las tecnologías nos facilitan el contacto visual, sustituimos visitas presenciales por virtuales y aprendemos a usar diferentes recursos digitales.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Reinventándonos en el acompañamiento

En esta situación de crisis sanitaria hay personas que no cuentan con ninguna red de apoyo. El equipo de Giltza nos estamos reinventando día a día para poder ser su red, su conexión con el entorno, su apoyo.

La situación de emergencia sanitaria que vivimos por El Covid-19 nos afecta a todos/as, pero el impacto que está provocando sobre las personas sin hogar que atendemos está siendo especialmente preocupante.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Táper en los comedores sociales de Cáritas Bizkaia

Ante la difícil situación social y sanitaria que estamos viviendo, los comedores sociales siguen abiertos.

Comedor de Apostólicas

En los Comedores Sociales, tanto en el de Apostólicas en Bilbao como en el de Barakaldo, a mediados de marzo, dejamos de dar comidas en los centros, como era habitual hasta esa fecha.

Como medida preventiva, tanto en el Comedor de Apostólicas, donde acudían 200 personas a comer de forma diaria como en el de Barakaldo, donde acudían 70, se interrumpió la dinámica habitual para prevenir posibles contagios y la propagación del COVI-19.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Auzobizi, un hogar para jóvenes

En esta situación que vivimos actualmente, de permanecer lo máximo posible en casa, los 9 jóvenes del proyecto de Auzobizi de Cáritas Bizkaia, están dedicados en cuerpo y alma al estudio para mejorar su rendimiento académico. Todo ello con el acompañamiento de Cáritas y con el apoyo indispensable del profesorado del Centro Formativo Otxarkoaga para el aprendizaje de los temas, realización de fichas. Cuentan con tres ordenadores que les permite seguir y hacer las tareas.

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Una invitación solidaria

En primer lugar, perdonad mi intrusión. Espero y deseo que estéis bien. Os escribo desde la premisa de compartir con vosotros una visión ética de la vida y del mundo y un anhelo de justicia y solidaridad. Este anhelo se hace más concreto y urgente en ciertos momentos, en que, como en el presente, a bastante gente le falla el suelo debajo de los pies y sienten caerse a un vacío angustioso.

Quiero haceros partícipes de la campaña iniciada por Cáritas Diocesana de Bilbao «La solidaridad no cierra». Podéis acceder a ella en siguiente enlace: www.lasolidaridadnocierra.eus

Categorías
#lasolidaridadnocierra

Luces para la esperanza

Una oportunidad para avanzar por nuevos caminos.

La manera en la que las consecuencias socioeconómicas de las crisis sociales se distribuyen entre la población se explica desde la lógica de la desigualdad social.  Por ello, dichas consecuencias afectan con mayor intensidad, perduran más en el tiempo e incluso se instalan permanentemente en personas familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad y exclusión social. En este sentido la crisis actual no es, ni será, una excepción.