Categorías
#lasolidaridadnocierra

La solidaridad en Begoñetxe abre sus puertas

Begoñetxe

El Obispado de Bilbao ha cedido temporalmente parte de la casa de la espiritualidad de Begoña para que Cáritas Diocesana de Bilbao desarrolle el proyecto Begoñetxe.

Begoñetxe es un proyecto para acoger a 25 personas en situación de sin hogar y con gran vulnerabilidad, y que está dentro de la red de dispositivos que está coordinando el área de acción social del Ayuntamiento de Bilbao. Con dichas personas estaremos cubriendo necesidades básicas, emocionales y de ocio durante el tiempo de confinamiento, a raíz de la alarma sanitaria generada con el virus Covid-19.

La entrada de las primeras 10 personas se produjo el 1 de abril. El resto de ingresos en Begoñetxe fue de manera paulatina, y el 5 de abril se llegó a la ocupación total.

Cubrimos alojamiento en habitaciones individuales con baño incluido, comida, lavado y secado de ropa, gestión y suministro de medicación, productos de higiene personal, apoyo emocional, actividades de ocio y tiempo libre, etc…

Además, tenemos la inmensa suerte de poder contar en Begoñetxe de un patio amplio y jardines que nos dan la posibilidad de dar paseos para intentar olvidarnos, aunque sea por un tiempo, de la situación tan complicado que estamos viviendo.

La implicación de los frailes y curas que residen en la Casa de la Espiritualidad está siendo imprescindible para el desarrollo de Begoñetxe, sin su ayuda no sería posible. Además del apoyo en la logística y organización de la casa, algunos de ellos se han propuesto para hacer la supervisión de las personas acogidas durante la noche.

El equipo educativo que desarrolla el proyecto está compuesto por 7 profesionales de Cáritas Bizkaia y uno de Bidesari.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la Diócesis de Bilbao por su compromiso con las personas que más sufren y por haber puesto a disposición de Cáritas Bizkaia todo lo necesario para poder acoger con dignidad a estas personas. Agradecer también al resto de compañer@s de Cáritas que, en los primeros días de la puesta en marcha del proyecto, nos han cedido, facilitado, donado recursos y materiales necesarios para el buen desarrollo de las actividades de Begoñetxe.                                                                                                                                                 

Por último, quiero agradecer a las personas que participan en Begoñetxe por su implicación, actitud proactiva y por LAS GANAS que ponen cada día para que el proyecto salga adelante, y de hacer las cosas bien. Es súper satisfactorio participar en este proyecto con dichas personas.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S. #Lasolidaridadnocierra

Sonia Costillas

Coordinadora Centro Begoñetxe

Cáritas Bizkaia

Colabora compartiendo en tus redes sociales: