Categorías
#lasolidaridadnocierra

Reducción de riesgos y daños

Ante esta difícil situación que estamos viviendo, desde Hontza nos estamos adaptando a nuevas situaciones y apoyando con mayor intensidad las que ya teníamos.

Antes de nada, comenzaré diciendo que, debido a esta situación de emergencia, estamos atendiendo solamente a las 18 personas de pernocta. Hemos tenido que cerrar temporalmente los servicios de café y calor y de proximidad por motivos de seguridad. Nos queda la tranquilidad de que muchas de las personas participantes de estos dos servicios, han pasado a alojarse en otros dispositivos.

A pesar de que ya hemos oído varias veces la palabra “reinventarnos”, es una realidad que describe perfectamente lo que estamos haciendo en estos momentos. Trabajamos con personas muy vulnerables que tienen problemas de adicciones, y una de sus muchas preguntas es: ¿podré conseguir sustancias? ¿Cómo lo llevaré?…

Desde el equipo educativo de Hontza, estamos intentando acompañar todas estas inquietudes, miedos… por lo que creemos que el trabajo en red es fundamental. Afortunadamente, todos los recursos con los que nos coordinamos están siendo claves para abordar estas nuevas situaciones que estamos viviendo: personas con más “mono” (la situación de incertidumbre claramente conlleva a una mayor necesidad de consumo) y personas que se desestabilizan por la incertidumbre de lo que pasará o por el estado de estrés que se está viviendo. Comisión Antisida y Fundación Gizakia están siendo claves en esta coordinación, pero tampoco podemos olvidarnos del Ayuntamiento, los Centros de Salud Mental (CSM), el hospital de Basurto…

Cuando hablo de reinventarnos, no me refiero únicamente al acompañamiento con las personas que atendemos, sino también entre nosotras/os mismas/os. Todas las semanas, el equipo hacemos videoconferencias para informarnos de cómo ha ido la semana, de propuestas ante nuevas realidades, consejos, consensuar estrategias…

En esta situación de incertidumbre y cambios constantes quiero agradecer a todo el equipo la implicación, actitud positiva y el empeño que están poniendo para que todas las personas que atendemos en Hontza sobrelleven lo mejor posible este duro camino.

Eskerrik asko bihotz-bihotzetik. Denon artean lortuko dugu.

#lasolidaridadnocierra

Leticia Ituño Fernández

Responsable del Centro Hontza

Cáritas Bizkaia

Colabora compartiendo en tus redes sociales: