Categorías
#lasolidaridadnocierra

Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia

Lo Jurídico en tiempos de coronavirus. Del Derecho a la Justicia hay un trecho.

El Servicio Jurídico de Caritas lleva más de treinta años prestando asesoramiento jurídico, en el más sencillo sentido de las palabras asesoramiento y jurídico, a todas las personas que, en cualquiera de las acogidas o centros comunitarios de Caritas en Bizkaia, encontraron quien escuchó su historia y valoró la necesidad de que un abogado/a le informase, asesorase o acompañase en el complejo mundo de la Administración de Justicia.

Y procurando ser fieles al término servicio, seguimos a disposición de quien lo demande en esta etapa de confinamiento, que empezó el 14 marzo de 2020. En estos momentos estamos atendiendo por teléfono y por mail a quienes siguen llamando a Caritas Bizkaia preocupados por su situación administrativa o jurídica, o a quienes nos remiten las trabajadoras, educadores o el voluntariado que les acompañan.

Nuestra labor, ahora más que nunca, consiste en escuchar a las personas que nos llaman, transmitirles tranquilidad, e informarles sobre todas las medidas que se están aprobando durante el estado de alarma, para lo cual contamos con la ayuda del equipo de incidencia de la Confederación de Cáritas española. Además, estamos constatando con preocupación que la tramitación telemática de los expedientes, que está primando en esta etapa de confinamiento, deja fuera a las personas más vulnerables que carecen de firma digital.  Nuestra responsabilidad consiste también en tomar nota, denunciar, proponer, y seguir demandando la universalidad del acceso a la Justicia.

Intentamos en estos días  responder a cuestiones concretas.

-¿Qué pasará con el contrato de alquiler si no he podido pagar la renta de abril, ni previsiblemente de los siguientes meses, y no cumplo los requisitos legales para acceder a las ayudas específicas del COVID 19?

-¿Cómo puedo acceder a ayudas de alimentos o ayudas municipales u otras si no estoy empadronado, o no lo estoy en el domicilio donde vivo realmente?

-¿Cómo puedo saber si se ha resuelto mi solicitud  de nacionalidad, de autorización de residencia  o de reanudación de RGI si no puedo acceder a la sede electrónica porque no tengo Internet, ni datos en el móvil, ni ordenador?

-¿Qué derechos tengo si trabajaba sin contrato o en condiciones distintas a las firmadas, y cómo saber si me corresponde alguna ayuda económica?

-¿Puedo presentar en estos momentos  una demanda judicial?, ¿puedo ser citado para juicio?

La vulnerabilidad (social, sanitaria, formativa, económica) y las situaciones de injusticia por el imposible o deficitario acceso al ejercicio de derechos esenciales están tan ligadas que a veces son una sola. Sabemos, hace tiempo, que la vida de las personas requiere una atención integral, y así se entiende en Cáritas el acompañamiento.

Y en este tiempo en el que “La solidaridad no cierra”, conviene recordar otras campañas anteriores de Cáritas con el grito de DERECHOS y JUSTICIA, valores que mueven el mundo hacia otro mejor.

Queda trecho. Lo recorremos juntas.

Gemma Escapa. Abogada.

Servicio Jurídico Cáritas Bizkaia

#lasolidaridadnocierra

Colabora compartiendo en tus redes sociales: