Categorías
#lasolidaridadnocierra

Reinventándonos en el acompañamiento

En esta situación de crisis sanitaria hay personas que no cuentan con ninguna red de apoyo. El equipo de Giltza nos estamos reinventando día a día para poder ser su red, su conexión con el entorno, su apoyo.

La situación de emergencia sanitaria que vivimos por El Covid-19 nos afecta a todos/as, pero el impacto que está provocando sobre las personas sin hogar que atendemos está siendo especialmente preocupante.

Desde el equipo educativo de Giltza-Apostólicas, continuamos acompañando y ayudando a estas personas tan vulnerables, para quienes la enfermedad supone un riesgo aún mayor por diferentes causas: viven solas, tienen otras patologías, algunos/as no cuentan con condiciones de vida e higiene adecuadas, etc. En este momento trabajamos con ellas en clave de prevención. Presentan muchas dificultades para mantener rutinas en la situación de confinamiento, para mantener hábitos de alimentación y mantener las pautas marcadas por las autoridades sanitarias. Añadiendo a esto la importancia de las relaciones interpersonales. La mayoría tenemos a alguien a quien llamar o alguien que nos llama para preguntarnos qué tal estamos.

Adaptándonos a esta nueva situación, mantenemos conversaciones telefónicas con unas 35-40 personas, además de visitas a los pisos en los que residen algunas de ellas. Hemos establecido rutas de visitas a los diferentes domicilios. Nos desplazamos a Barakaldo, Lamiako, Larrondo, Astrabudua y en Bilbao a los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga,Arangoiti y Peñaskal.

Las personas a las que llamamos o visitamos se muestran muy agradecidas y juntas vamos haciendo este duro camino más llevadero.

En tiempos de coronavirus la creatividad está siendo nuestra clave. El equipo nos reunimos por videoconferencia, trabajando a través de comisiones: Salud, ocio y tiempo libre, actividades de la vida diaria y voluntariado. Y así vamos organizando actividades que compartimos con las personas atendidas bien vía WhatsApp o presencialmente en las visitas.

Estamos aprendiendo otras formas de trabajar, reinventándonos cada día ante las nuevas situaciones que se nos presentan.

Estibaliz Otalora Ariño

Responsable del Servicio Giltza- Apostólicas

Caritas Bizkaia

#lasolidaridadnocierra

Colabora compartiendo en tus redes sociales: