Categorías
#lasolidaridadnocierra

“Cómo sostener la vida y la esperanza”

La solidaridad no cierra, este blog de momento hace una pausa tras la intensidad de las últimas semanas en las que la realidad nos ha planteado un duro examen, a nivel individual, como organización y como sociedad. La prueba ha sido sobre esa asignatura cuyas competencias llevamos muchos años trabajando en la comunidad cristiana: “Cómo sostener en igualdad y justicia, la vida y la esperanza”. Se han evaluado nuestras prioridades, se ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, y nos han puesto nota en la habilidad para afrontar nuestros miedos. También se ha valorado nuestra creatividad y talento para la adaptación.

Este examen nos ha planteado preguntas sobre el sentido de nuestra vida y ha visibilizado el profundo valor de la espiritualidad. Nos ha sorprendido gratamente cómo la sociedad se ha centrado en los cuidados y ha demostrado resistencia para afrontar el aislamiento, la soledad, el sufrimiento y la muerte.

Como Cáritas, estamos respondiendo de forma valiente, hemos reaccionado rápido, y se han activado nuevas respuestas que están siendo eficaces. Hemos acompañado bien y nos estamos acompañando bien. Tras unas primeras semanas intensas e inciertas, hemos sabido reconocer nuestro objetivo, concretar tarea y responder con ilusión.

Pero seguimos en examen…continua el examen para cada persona, para Cáritas y para la sociedad.

Os propongo volvernos a remangar, llenar nuestros pulmones de aire y mirar al futuro con descaro. Conscientes de nuestros límites y debilidades, pero asumiendo nuestras capacidades y fortalezas. Es el momento y es el lugar. Ahora y aquí os propongo responder con contundencia, con valentía, sintiéndonos acompañados unas con otros y alentadas por la brisa de Dios que siempre sopla a favor de la vida y de la esperanza de todas las personas.

Gracias por tu compromiso. Recibe desde aquí un fuerte abrazo.

#lasolidaridadnocierra

Carlos Bargos

Director de Cáritas Bizkaia

Colabora compartiendo en tus redes sociales: