Categorías
#lasolidaridadnocierra

Táper en los comedores sociales de Cáritas Bizkaia

Ante la difícil situación social y sanitaria que estamos viviendo, los comedores sociales siguen abiertos.

Comedor de Apostólicas

En los Comedores Sociales, tanto en el de Apostólicas en Bilbao como en el de Barakaldo, a mediados de marzo, dejamos de dar comidas en los centros, como era habitual hasta esa fecha.

Como medida preventiva, tanto en el Comedor de Apostólicas, donde acudían 200 personas a comer de forma diaria como en el de Barakaldo, donde acudían 70, se interrumpió la dinámica habitual para prevenir posibles contagios y la propagación del COVI-19.

Debido a las altas cifras de personas atendidas en comedores y de la limitación de espacios, no veíamos otra alternativa, siendo conscientes de que la decisión era dura y dejábamos a muchas de ellas sin un espacio donde realizar esa comida de manera adecuada.

A partir de esta decisión, tuvimos que reinventarnos y pensar otras formas de garantizar la comida diaria a las personas que acuden de forma habitual, a la vez que garantizábamos su seguridad sanitaria.

Decidimos que las comidas en los dos comedores serian en modalidad táper, sin modificar en ningún momento el tipo de menú que veníamos dando hasta la fecha. En todo momento hemos tenido la colaboración absoluta de Lapiko Catering, quien gestiona la cocina de los dos comedores y se ha adaptado a las nuevas necesidades. A partir del 13 de marzo, el primer y segundo plato se pasó a dar en táper, añadiendo el postre, pan, cubiertos, servilleta y agua.

Éramos conscientes de que esta media por sí sola no era suficiente, ya que había que evitar que la personas se concentraran en la puerta, por lo que ampliamos el horario de recogida de los táper, para evitar el contacto entre las personas. Por ello, ahora tenemos una horquilla amplia de 11.30 a 14.00h.

Además, todas las personas que acuden al comedor pasan previamente por el baño para poder limpiar las manos con agua y jabón, también como medida preventiva.

Somo conscientes de que garantizar una comida al día, es importante, pero tanto como garantizar la higiene de las personas. Es por ello, que, en el caso de Apostólicas, donde tenemos servicio de duchas y lavandería, mantenemos el servicio abierto. Este servicio, al igual que el del comedor, lo hemos ampliado en horario para garantizar que las personas entren en grupos reducidos a las duchas, y mantengan las distancias de seguridad.

A día de hoy seguimos con la misma dinámica, salvo en Barakaldo, donde muchos de ellos están alojados en el polideportivo municipal, y gracias a la colaboración con protección civil, a muchas personas se les acerca el táper al mismo polideportivo.

En todo este tiempo, estamos recogiendo, escuchando y apoyando a las personas que acuden a los comedores, con sus miedos, inquietudes, inseguridades…etc. Ya que para todas está siendo un momento muy difícil, y más si cabe para las personas que están en situación de exclusión, por su soledad y falta de apoyos.

No nos podemos olvidar tampoco del amplio equipo de voluntarias que tenemos en los dos servicios, 47 en Apostólicas y 34 en Barakaldo. En los dos servicios, como medida preventiva no están participando desde mediados de marzo.

Sabemos que muchas de ella están con pena de no poder estar en este momento dando servicio, pero nos sentimos muy cerca de ellas y con todo el apoyo, tanto hacia nosotras y de nosotras hacia ellas. Mantenemos contactos telefónicos y vía correo electrónico, ya que son parte de nuestro equipo. Esperamos que esto pase y volvamos a reencontrarnos.

Gema Orbe Abarrategi

Responsable comedores sociales.

Cáritas Bizkaia

Colabora compartiendo en tus redes sociales: