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Amilotxak, proyecto de infancia en vuelo

Aun siendo conscientes de que el secreto del éxito de los proyectos de infancia radica en las dinámicas de grupo presenciales, hemos adaptado nuestra respuesta a la situación de confinamiento actual. La tecnología digital nos ha permitido mantener el contacto con las familias que participan en el proyecto.

Amilotxak, proyecto de infancia que Cáritas Bizkaia tiene en Gernika, cuenta con 10 niños y niñas de entre 7 y 10 años. Nos reunimos todos los jueves a la tarde durante dos horas para ayudarles a interiorizar valores y actitudes que les permita alcanzar un desarrollo personal equilibrado.

En el momento en que, debido al coronavirus, los centros educativos cerraron, el proyecto de infancia quedó suspendido. Teniendo en cuenta que el confinamiento iba a ser prolongado, a las familias se les ha enviado por WhatsApp la información de los recursos sociales existentes en la zona (Mancomunidad de Servicios Sociales, Cruz Roja y Cáritas), en caso de necesitar recurrir a ellos.

Excepcionalmente, aunque la gestión del reparto de alimentos se gestiona entre los Servicios Sociales y la Cruz Roja, los párrocos de Gernika han colaborado en el reparto de alimentos a algunas familias del proyecto Amilotxak tras un donativo particular.

Por otra parte, a alguna de las familias se les ha tramitado ayuda económica desde el servicio de Acogida Vicarial. 

Una vez superada la fase de contacto inicial, el grupo de voluntarios/as que desarrollamos nuestra actividad en “Amilotxak” decidimos hacer uso de “Zoom”, una plataforma digital que permite realizar reuniones telemáticas con el doble objetivo de mantener una comunicación y coordinación entre nosotros/as y también con los niños y niñas que forman parte del proyecto. Aunque la falta de recursos digitales en algunas familias sigue imposibilitando una comunicación de calidad, el departamento de educación está poniendo medios para resolver el problema.

En estos momentos, tenemos tres líneas de actuación en marcha:

  • Hemos restablecido las sesiones de los jueves. Nos reunimos por videoconferencia con el objetivo de mantener el espíritu de grupo, lanzar mensajes colectivos, identificar posibles necesidades de apoyo para tareas escolares y proponerles retos.
  • Una vez identificadas las necesidades de apoyo para las tareas escolares, contactamos por videoconferencia de modo individual con cada uno de ellos/as, ya que las necesidades son diferentes.
  • Les proponemos un reto semanal que han de grabar y enviar al grupo. Son retos fáciles de conseguir, divertidos y educativos, en los que pueden participar otros miembros de la familia.

Somos conscientes de que las dinámicas de grupo presenciales son insustituibles, pero la situación que estamos viviendo nos ha hecho ver que si se tiene motivación se pueden superar todas las barreras.

Ismene Mandaluniz Juaristi

Voluntaria responsable del proyecto de infancia “Amilotxak”, Gernika

Cáritas Bizkaia

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