Categorías
#lasolidaridadnocierra

EGUNON ETXEA SE REINVENTA

El día 14 de marzo, el proyecto Egunon Etxea, se ve obligado a reinventarse dada la imposibilidad de que las 36 personas, mayores de 55 años que se encuentran en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, sigan acudiendo día a día para encontrarse, quererse y acompañarse.

Desde ese momento, el equipo de intervención en poco menos de una hora acude a su puesto de trabajo con una buena carga de impotencia e inseguridad. Movidas por la invitación que la Diócesis nos hacía al comienzo de la cuaresma entramos en la piel de cada persona, rostro y situación, realizando lo que técnicamente llamamos planes individualizados como punto de arranque para activar una nueva conexión.

Estamos viviendo días de mucha intensidad emocional. El sentir fluye entre el dolor, la preocupación, pero también con buena dosis de fortaleza y sensibilidad para captar el grito, entender el lenguaje, escuchar el silencio y en esas ondas nos conectamos para saber estar próximos y próximas en la distancia. Y es ahí en esos ecos donde la respuesta de las personas está siendo sorprendente. La vulnerabilidad se convierte en seguridad, la fragilidad en fortaleza, la soledad en palabra que se activa en agradecimiento y bienestar. Jose Luis, desde su habitación, lo que él llama su casa, se hizo presente una mañana y en su teclado decía:  “estoy muy bien, resistiré hasta lo que haga falta, soy el hombre más feliz del mundo como el personaje de la obra de teatro de Egunon Etxea. Gracias porque estáis ahí detrás del teléfono y presentes en el centro, cuidando y velando por nosotros”. Las llamadas de seguimiento finalizan con un mismo sentir “os echo de menos” a lo que respondemos “y nosotros también”. Para todos y todas está suponiendo todo un reto de fortaleza y superación, una vez más visibilizamos la capacidad y potencialidad admirable de las personas.

Para poder llegar se ha generado una red de vida, expertos en sembrar semillas de seguridad y sanación. Algunas respuestas del día a día: intervención reforzada y coordinada con y por los agentes externos, La Farmacia Artekale, Irene la responsable, que velaba por nuestra situación días antes, están ofreciendo gratuitamente tareas de preparación y administración llevando la medicación a 6 personas a sus lugares de alojamiento. El servicio de cocina, gestionado por la empresa GASCA, siendo las comidas elaboradas diariamente en el centro, se ha sustituido por el servicio de Catering, llevando 23 menús a distintos lugares de la ciudad y periferia. El servicio de Ayuda a Domicilio a quiénes proveen de esta prestación, están asumiendo tareas y labores no establecidas en sus tablas correspondientes, con ellas se está generando una buena estabilidad. El valor de la proximidad a través de vecinos, de lugares públicos como los dueños de un kiosko de la zona de S. Ignacio que nos comunicamos a través de ellos; la cobertura ofrecida por los dos pisos con los que cuenta el propio proyecto, ahora mismo viviendo 7 personas. La respuesta inmediata tras tener una persona, mujer, durante el día en la calle hasta que el Ayuntamiento estableció el dispositivo actual en el que se le ofreció estancia en una pensión. La atención más cercana de las familias proveyendo de cuidados que habitualmente no llevaban a cabo.

El Equipo en su actuación, más allá de la coordinación, está realizando tareas de atención directa, dentro y fuera del centro. Acompañamiento a citas y gestiones puntuales y seguimiento dentro de sus lugares de alojamiento y a través del teléfono, el mejor aliado.  Continúa el servicio de duchas, lavandería y ropero, para aquellas personas que no tienen medios muy saludables, así como administración económica y preparación semanal de medicación para aquellas personas que requieren mayor cuidado y control. El equipo unido y reforzado por la propia “casa” lo estamos “dando todo” porque “las personas son nuestro impulso motivador” y sabemos que el amor es inventivo y creativo hasta el infinito… y más allá.

Maika Aguirre

Responsable y Trabajadora Social Proyecto Egunon Etxea

Caritas Bizkaia

Colabora compartiendo en tus redes sociales: