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#lasolidaridadnocierra

La innovación al servicio de la solidaridad

A estas alturas tod@s tenemos asimilado que nada volverá a ser como antes. Pero ¿Quién dijo que tenía que tornarse a peor? Hay una frase popular que dice que toda línea de meta es el comienzo de una nueva carrera. (Every finish line is the beggining of a new race) y en Koopera creemos que esa debe ser la actitud con la que afrontar esta nueva situación que se nos presenta.

Llevamos en nuestros genes la palabra innovación y como tal nos adaptamos a cada momento, a cada situación y cada nuevo reto, y sin duda este es uno de los que más esfuerzo anímico y profesional requieren, que recordemos.

Ante la situación generada por el COVID-19, en Koopera hemos tenido que adaptarnos para poder seguir desarrollando nuestra labor social y medioambiental, estableciendo cambios, nuevas pautas y formas de hacer, etc., pero siempre con el foco puesto en nuestra misión, y en lo que está por encima de todo, las personas, y en especial las más vulnerables. Son estas personas las que, ahora más que nunca, necesitan de la solidaridad de tod@s. 

En alguna de nuestras actividades, como es la de cuidado de personas y del hogar, nuestros compañer@s lo están dado todo, no dejando de realizar las labores diarias ni un solo segundo, cambiando rutinas y formas de hacer que dificultan la labor, pero con la satisfacción de cumplir con el objetivo de asegurar la salud de todas las personas a las que asistimos en sus domicilios o que comparten vida en nuestros hogares compartidos y que necesitan de una ayuda extra, para afrontar el día a día con dignidad.  

Pero también, en la que es nuestra principal actividad, la gestión de la ropa, libros, juguetes y pequeño aparato electrónico, que generosamente nos dona la ciudadanía en los contendores blancos de reutilización tan abundantes en nuestras calles, también hemos adaptado los procesos de trabajo, siempre con el foco en las personas y su seguridad, tanto las que formamos el equipo de Koopera (con todas las medidas y equipos de protección individual necesarios), como también asegurando la recogida y tratamiento de la ropa, clasificándola y tratándola para atender a las demandas y necesidades de vestir de las personas que más lo necesitan, preparando y entregando cientos de lotes de prendas (ropa interior, parte de arriba y de abajo, calzado, ropa de abrigo,…) que tanto Cáritas, como Cruz Roja y otros servicios sociales públicos, nos han ido pidiendo, aunando fuerzas con cada una de estas organizaciones en la ayuda a las personas más desfavorecidas.    

Esta labor solidaria es la que hasta el cierre de los comercios por el decreto de alarma veníamos realizando en las tiendas Koopera Store, y la que retomaremos con fuerza e ilusión en cuanto sea posible, garantizando también, con muchas medidas nuevas que vamos a implantar, una compra segura, para toda la clientela de nuestras tiendas de moda sostenible. Algunas medidas serán nuevas (gestión particular de la ropa probada y/o devuelta pos los clientes, control de los aforos, disposición de EPIS para trabajadores y clientes, …) y otras reforzaremos y ampliaremos, como la higienización con ozono de todas las prendas que ya desde hace muchos años implantó Koopera como medida de garantía de desinfección eficaz, de amplio espectro, y cuidadosa con el medio ambiente (no consume agua). 

Como guinda del pastel, no debemos olvidarnos que el principal objetivo de Koopera es la inserción de personas en situación o riego de exclusión y, siendo como somos una red de organizaciones de la economía social (cooperativas sin ánimo de lucro, empresas de inserción y fundaciones), las personas son nuestro mayor valor. Algo a cuidar por encima de todo. 

Por eso durante este tiempo hemos adaptado también nuestros métodos y modos de acompañamiento para todas las personas que siguen un proceso de inserción. Un acompañamiento no tan “físico”, pero igual de continuo y cercano, que nos ha impulsado a innovar también en las técnicas de relación entre educador@s, técnic@s de acompañamiento y compañer@s de inserción: implantación de sistemas telemáticos, videollamadas, o llamadas telefónicas.

Lo que está claro es que las personas están por encima de todo y que sin la solidaridad y la adaptación a este nuevo reto, a esta nueva realidad, nuestro proyecto sería imposible que resistiese.  

Por eso queremos agradecer a todas y cada una de las personas que están realizando un esfuerzo extra, con ilusión y con una visión positiva, y con el convencimiento que de esto también saldremos reforzad@s. 

#lasolidaridadnocierra

Enrique Osorio

Responsable de Comunicación de Koopera

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