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Nuevos tiempos, misma cercanía

Los cambios tecnológicos provocados por el covid19 vienen a quedarse

No cabe duda de que el impacto de esta crisis sanitaria nos ha obligado a reformular nuestra manera de acompañar a las personas. Las nuevas medidas adoptadas bajo el estado de alarma afectaban directamente a nuestra manera de acompañar, ya que impedían el poder atenderlas de forma presencial.

Lejos de dar un paso atrás y replegarnos ante tal situación, las nuevas tecnologías pasan a formar parte de nuestra acción, facilitando la labor de acompañamiento.

Son diversos los proyectos tecnológicos que se han puesto en marcha en Cáritas Bizkaia. Proyectos que no son puntuales, sino que vienen a quedarse. Entre ellos destacan los siguientes:

Plataforma de formación online

Hay que tener en cuenta que toda la actividad educativa ya no se va a sostener solo con el modo presencial, sino que va a tener que convivir con el modo online. Desde Cáritas Bizkaia hemos puesto en marcha una plataforma de formación online, de fácil acceso desde diferentes dispositivos, que ha permitido continuar con algunas de las formaciones programadas y posibilitar la puesta en marcha de otras.

Teletrabajo forzoso

La situación actual nos ha sorprendido de tal forma que hemos tenido que tomar decisiones de forma rápida, entre ellas, la de poner en marcha el teletrabajo.

Desde Cáritas Bizkaia hemos intentado hacerlo de un modo organizado utilizando herramientas eficientes y sólidas que permitan una comunicación corporativa. Así, hemos podido acceder a la documentación desde cualquier sitio, hemos podido disponer de noticias o comunicados importantes de la organización, participar en foros de discusión, enviar sugerencias, …

Esta etapa ha impulsado el uso de programas de videoconferencia para sustituir a las reuniones presenciales tan habituales entre nosotros.

Sistema de gestión de ayudas económicas a través de móvil.

El uso del teléfono móvil y, especialmente del WhatsApp, ha supuesto una nueva vía de comunicación constante que nos ha permitido mantener el contacto y vínculo con las personas, facilitando así nuestra tarea de acompañamiento. Este acompañamiento no finaliza tras la primera llamada, sino que hay un seguimiento de su situación, generando así ese vínculo de cercanía y apoyo.

Hemos contrarrestado la “frialdad”, que en algunos casos puede suponer una llamada telefónica, con el calor de una conversación amable y cercana, haciendo saber a la persona que, al otro lado del teléfono, hay alguien que escucha atentamente y que va a movilizar todas las herramientas posibles para intentar paliar su situación. Este acompañamiento no finaliza tras esta primera llamada, sino que habrá un seguimiento de su situación, generando así ese vínculo de cercanía y apoyo.

A pesar de la imposibilidad de tener ese contacto presencial, también hemos podido seguir dando respuesta económica a aquellas personas que lo necesitaban para cubrir gastos de alimentación o necesidades básicas. A través de un nuevo sistema de gestión de ayudas económicas ha sido posible enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de la persona de una manera inmediata y segura. La persona beneficiaria recibe un mensaje en su móvil indicándole que tiene la ayuda disponible para ser retirada en un cajero.

Telefonía a través de VoIP

Este proyecto está en desarrollo, en breve se implantará. Se trata de una tecnología innovadora que ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones en los últimos años, permitiendo realizar llamadas telefónicas a través de internet. Algunas de las razones más importante para usar este sistema son el bajo coste y que permite realizar y recibir llamadas sin importar dónde te encuentres instalando una sencilla aplicación, la cual, se puede instalar en cualquier dispositivo, pc, Mac o móvil.

Podemos concluir diciendo que esta situación a la que nos estamos enfrentamos ha supuesto un cambio en las herramientas utilizadas para acercarnos a las personas, para facilitar el acceso a los medios, pero nuestro objetivo final sigue siendo el mismo; nuestro centro es la persona y nuestra formula el acompañamiento basado en la cercanía y la emoción.

Hemos sabido teñir de “corazón” las, en ocasiones, impersonales, nuevas tecnologías.

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Beatriz Menoyo. Responsable de informática

Iñigo Cortázar Estivaliz. Responsable de Servicio Social y Acogida Ribera

Cáritas Bizkaia