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Cáritas duplica el importe de ayudas económicas concedidas

Desde Cáritas Bizkaia, conscientes de las dificultades por las que están atravesando en la crisis actual muchas familias, especialmente con menores en casa y que no disponen de ningún ingreso, hemos decidido duplicar en el mes de Abril la cuantía de las ayudas económicas que de manera ordinaria se estaban prestando. Esta medida forma parte de un global de acciones que ya están en marcha desde hace unas semanas como respuesta a la situación actual.

Desde el 16 de marzo empezamos a contactar telefónicamente con las personas que ya estaban siendo atendidas y apoyadas económicamente desde los distintos equipos de Acogida (algo más de 67 en toda Bizkaia) para conocer cómo estaban, ofrecer escucha y orientación y comunicarles que les íbamos a seguir apoyando económicamente, aunque no fuera a poder hacerse de manera presencial. En este sentido tenemos que agradecer la apuesta y compromiso de todas las personas voluntarias, una red de solidaridad que ha asumido seguir en contacto y servir de vínculo y apoyo a través del teléfono a muchas de las familias que ya venían atendiendo y que nos ofrecen información de las circunstancias y necesidades que tienen.

Desde Cáritas Bizkaia hemos habilitado una alternativa de pago no presencial de las ayudas, a través de los teléfonos móviles. Este sistema nos posibilita enviar dinero a las familias para que puedan sacarlo en los Cajeros automáticos de la red Hal Cash, también a través de trasferencia bancaria. Así podemos seguir acompañando las realidades que ya atendíamos sin que la crisis actual ocasione una paralización de la prestación de las ayudas.

Al mismo tiempo estamos garantizando, a través de diferentes teléfonos móviles y principalmente el teléfono de servicios centrales de Cáritas Bizkaia, que es el 944020099, la atención de llamadas y recepción de solicitudes de personas afectadas. De cara a poder orientar y responder a estas demandas para Cáritas Bizkaia es importante conocer cómo se van definiendo y concretando las distintas medidas que desde la Administración pública se están poniendo en marcha y el papel de los Servicios Sociales de Base en la protección y atención a estas familias. Somos conscientes que muchas personas y familias, por diferentes circunstancias, pueden quedar sin la cobertura necesaria desde y es ahí donde estamos llamados y llamadas a responder, primeramente.

Con el deseo de mantener y reforzar el acompañamiento realizado desde las acogidas y de llegar a apoyar a más personas que lo están necesitando, ponemos voz a algunas personas que con sus palabras nos trasladan lo que está suponiendo la crisis. Así se expresa una persona al recibir nuestra llamada “pensé que nadie se iba a acordar de mí, gracias por buscarme y preguntar por cómo estoy y qué necesito” u otra persona que nos envía (sin habérselo pedido) una foto con la pequeña compra que ha podido hacer y nos dice “Mil gracias, de verdad un millón de gracias. Yo sé que no piden foto ni nada; pero no saben en realidad cómo nos ayudan”

Marimar Ortiz. Responsable del área de Acogida integral

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